Qué llevo siempre en mi botiquín de viaje - Imprescindibles

2023-02-15 15:39:34 By : Mr. Sky Fu

Siempre que voy a viajar a cualquier parte, mi botiquín de viaje básico se viene conmigo. Hay veces que mucha gente lo obvia por no ocupar hueco en el equipaje, pero creo que disponer de nuestras medicinas imprescindibles en un viaje puede salvarnos de muchas complicaciones. Te cuento qué llevo yo.

Está claro que ante una situación grave de emergencia lo mejor es ir al hospital. Pero en un viaje podemos tener pequeños inconvenientes que pueden salvarse con un simple kit médico: picaduras de insectos (mirad mis pies después de un ataque de sanguijuelas en Borneo), alergias, resfriados, alguna herida sin importancia, dolor de cabeza, de estómago, de regla…

Imagina una diarrea por intoxicación alimentaria, que puede ser incapacitante si estás todo el día para arriba y para abajo. O una incómoda infección de orina que se resuelve rápido tomando el medicamento adecuado. Tienes que preparar ya tu botiquín de viaje.

Antes de cualquier viaje lo más recomendable es solicitar cita en Sanidad Exterior, en el Centro de Vacunación Internacional más cercano. Aquí pueden informarte acerca de los últimos brotes de enfermedades, qué vacunas son obligatorias, cuáles son recomendadas, etc.

En casi todos los viajes fuera de la UE suelen recomendar al menos la Hepatitis A y B y la fiebre tifoidea. En algunos países es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla si se ha estado en algún país en el que sea endémica y en otros se debe hacer in situ el tratamiento de profilaxis de la malaria porque hay incidencia alta. Lo mejor es informarse con estos médicos expertos en viajes.

Por supuesto ni que decir tiene que siempre siempre siempre viajo con una buena póliza con coberturas amplias. El botiquín de viaje esta genial, pero hay que tener un plan B de peso por si la cosa va más allá.

La sanidad en otros países no es gratuita, y cualquier incidente puede suponer un desembolso importante de dinero. De hecho, si verdaderamente pasa algo grave, actuar con rapidez y saber a quién acudir es crucial.

Yo desde hace muchos años llevo siempre el seguro de viajes de Iati, normalmente la póliza Iati Mochilero, que es la más versátil (perfecta para Sudamérica, Sudeste Asiático, África…). Para destinos carísimos (tipo EEUU, Canadá o Japón) la mejor es la Iati Estrella.

Incluso para viajar dentro de Europa, la Iati Escapadas es muy económica y te cubre muchas incidencias (no solo médicas). De todas formas yo la complemento siempre con la Tarjeta Sanitaria Europea (porque esta no lo cubre todo).

Y ahora sí que sí, te cuento qué llevo yo en mi botiquín para viajar:

Lógicamente si tienes patologías previas o vas a un destino en el que sea necesaria una profilaxis concreta (como el Malarone en caso de malaria) serán un extra. Pero los medicamentos básicos en mi botiquín de viaje son:

Antiinflamatorios y analgésicos (Ibuprofeno)

Antitérmicos para la fiebre (Paracetamol)

Protector de estómago (Omeprazol)

Monurol para una posible infección de orina

Antiséptico para limpiar heridas (Cristalmina o Betadine)

Corticoides en pastilla y crema para reacción alérgica

Gasas estériles y esparadrapo

Suero (para hidratar en caso de diarrea)

Protección solar y After Sun

Kit de costura (de ropa)

Espero que mi lista (que puedes ir tachando) te haya resultado útil para preparar tu botiquín de viaje con todos los medicamentos básicos y otros imprescindibles que te salvarán de más de un apuro.

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.