Inteligencia artificial, desarrollo sostenible - 11Onze

2023-02-15 15:41:59 By : Ms. merry chow

A pesar de que no existe una sola manera de describirlo, una forma certera es la que describe Britannica , entendiendo la IA como la capacidad de un ordenador digital o robot para desarrollar tareas que requieren inteligencia humana. Es decir, aprovechar las herramientas tecnológicas para optimizar tareas humanas y, al mismo tiempo, lograr retos que hasta ahora parecían imposibles. El desarrollo social y económico no se entiende sin estos mecanismos de IA que, hoy en día, ya marcan nuestra vida cotidiana. Reconocimiento facial, dactilar, por voz, predicción meteorológica, comunicación interactiva con máquinas, extracción automática de conocimiento o razonamiento lógico son algunos de los logros que, sin duda, marcarán el siglo. El foco, y el reto, está en crear y utilizar esta tecnología para contribuir a un desarrollo sostenible a escala global.

Sociedad, economía y medio ambiente conforman la base para entender el mundo actual y, por lo tanto, son los puntos clave para desarrollar acciones estratégicas. Desde estos tres grandes bloques se han creado los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ). 17 objetivos y 169 metas conforman los retos presentes y futuros a escala mundial para mantener a raya los adelantos tecnológicos y asegurar que cada paso contribuye positivamente al progreso social.

A través de las 169 metas se tratan todos los ámbitos, como por ejemplo la pobreza, la educación de calidad, el acceso a la alimentación, salud y agua para la población, la energía limpia y asequible o la creación de ciudades sostenibles. El estudio de Nature Communications , basado en más de sesenta fuentes, determina que un correcto desarrollo de la IA puede tener un impacto positivo en 134 de estas metas, el 79%. Los usos de la IA son múltiples y los encontramos representados en aquellas acciones más cotidianas.

La tecnología se abre para llegar a todos los bolsillos, también desde el punto de vista económico. Actualmente, utilizar IA a través de nuestros smartphones forma parte de nuestra rutina. Reconocimiento de voz, táctil y de impronta, localización de dispositivo, conectividad… las herramientas IA se incorporan a toda velocidad para simplificar la experiencia de los usuarios y conseguir que todo el mundo tenga acceso a la tecnología. El objetivo es reducir, así, la brecha digital.

Pero la IA va más allá y busca crear mecanismos de inclusión para ciertos colectivos. Un ejemplo son las herramientas como Google Lookout o Microsoft Seeing AI que facilitan la percepción del entorno para las personas ciegas gracias a la identificación de objetos, personas o texto.

En casa nuestra, aplicaciones como el Localizador de la Fundació Arrels utilizan la tecnología como mecanismo de atención a colectivos en riesgo, en este caso enfocado a apoyar a personas sin hogar. Otro ejemplo es Refugee Aid App que pone al alcance de personas migrantes la localización de ONG, centros sociales y de ayuda humanitaria donde pueden ser atendidos.

Este es uno de los puntos clave de la IA, favorecer el interconexionado entre usuarios de todo el mundo y facilitar la creación de espacios de encuentro desde donde afrontar, de forma colectiva, un desarrollo social igualitario e inclusivo. La tecnología pone la plataforma, pero son los ciudadanos quienes tienen que pasar a la acción.

En clave de desarrollo sostenible, aparece el concepto de economía circular en que la producción va alineada con el ciclo de vida de los productos y se aleja del sistema tradicional basado al comprar, utilizar y tirar. La IA incentiva este sistema a partir de las acciones cotidianas más sencillas. Más allá de conectar marcas y consumidores, las plataformas digitales incentivan el intercambio de productos de segunda mano y se ha creado, desde el entorno digital, una tendencia basada en reutilizar productos y promocionar el DIY.

La industria también se apunta a la producción basada en las 7R, y lo hace de formas muy diversas. Las máquinas se ponen al servicio del medio ambiente para llevar a cabo una producción basada en materiales reciclados, desde neumáticos para hacer carreteras hasta prendas de ropa. La tecnología también llega a los métodos de transporte, que cada vez son más sostenibles y fomentan la cooperación por encima de la propiedad privada.

En el ámbito de generación de riqueza la IA también es clave en el sector empresarial en términos de eficiencia y optimización de procesos, así como en el proceso de selección. Desde unir empresas y buscadores de trabajo hasta crear procesos automatizados de selección de talento. En la misma línea, empresas de inversión como Circularity Capital conectan, a partir de aplicaciones, inversión y proyectos sostenibles. El tejido empresarial se adapta a las necesidades medioambientales con la tecnología como principal aliado.

Con voluntad de preservación medioambiental, se han creado plataformas que utilizan el análisis de datos para identificar especies en riesgo de extinción, evitar la desertificación en zonas de riesgo o favorecer el mantenimiento de los bosques. Para un uso más cotidiano, aparecen aplicaciones que incentivan el consumo de alimentos de temporada, promueven el comercio de proximidad o incentivan el consumo de pescado de forma sostenible, sin olvidar la predicción meteorológica que acontece clave en el ámbito marítimo o de montaña.

Al mismo tiempo, desde nuestro móvil y gracias a la IA, podemos calcular la calidad del aire a tiempo real, las emisiones de gases de efecto invernadero o la huella de carbono que generamos diariamente. Todo de facilidades que demuestran que llevar un estilo de vida sostenible está solo a un clic.

La tecnología nos permite entender y saber qué está pasando en todo el planeta, e incluso en otros planetas. Las aplicaciones creadas a través de IA se extienden a todos los ámbitos y la lectura global es positiva: se está consiguiendo crear un tipo de tecnología que facilita la vida a los humanos y, sobre todo, que procura su desarrollo sostenible, pensando en clave comunitaria. El auténtico reto en esta cuestión, y en el que hace énfasis el estudio, es conseguir que la creación y el mantenimiento de esta tecnología no genere un impacto negativo al planeta. La IA puede favorecer al desarrollo sostenible, pero solo se conseguirá si el proceso hasta lograrlo también es respetuoso con el medio ambiente.

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

La economía sostenible busca aumentar el bienestar social.

El impuesto al sol era una tasa obligatoria.

Se ha disparado el interés por el autoconsumo fotovoltaico.

La tecnologia al servei del bé comú sempre es bona????

Sí, cert, això que dius és veritat. Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

Moltes gràcies per haver vist el vídeo!!!

Molt i molt onstructiu i rs clar que seguint els 7 punts podem contribuir a la sostenibilitat utilizant l’expnomia circular aposto per ella i ho tindre6en compte ja als hàbits del dia a, dia

Exacte Alicia, si fóssim capaços de seguir-ho tots, avançaríem molt en temes de sostenibilitat.

Si poséssim la mateixa atenció mediàtica a l’economia circular que la que posem, per exemple, a la covid-19, ja tindríem molt de guanyat.

Tota la raó Pau, hem de centrar la nostra atenció i esforços en aquelles àrees que fomentin el nostre desenvolupament. Benvingut a la Plaça ?

Aconseguir un món millor és responsabilitat de totes les persones. La tecnologia aquesta per ajudar i el seu bon ús ens portés a aconseguir bons resultats.

La tecnologia pot ser una gran aliada, en aquest cas la IA, i si s’utilitza bé pot ser un gran avantatge contra la lluita del canvi climàtic, gràcies pel teu comentari.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Primera comunidad fintech digital en Cataluña

Los servicios de pago para 11Onze Holdings SCA son proporcionados por CurrencyCloud B.V.. Registrada en los Países Bajos con el número 72186178. Domicilio social: Nieuwezijds Voorburgwal 296 - 298, Mindspace Nieuwezijds Office 001 Amsterdam. CurrencyCloud B.V. está autorizada por el DNB en virtud de la Wet op het financieel toezicht para ejercer la actividad de entidad de dinero electrónico (Número de relación: R142701)

La Cuenta de pago y las tarjetas Mastercard son emitidas por Paynetics AD (a través de Paystratus Group Ltd, un proveedor técnico de Paynetics AD) con la dirección de la empresa 76A James Bourchier Blvd, 1407 Sofía, Bulgaria, número de registro de la empresa 131574695 e IVA BG131574695, de conformidad con la licencia de Mastercard International Incorporated y el Banco Nacional de Bulgaria. Para garantizar la seguridad de sus fondos, Paynetics sigue un proceso conocido como "salvaguardia", que es un requisito reglamentario para todas las EDE. En este proceso, Paynetics mantiene su dinero separado de su propio dinero y lo coloca en una cuenta de salvaguarda con un Banco. El Dinero Electrónico emitido no está cubierto por ningún plan de garantía de depósitos, que es un plan respaldado por el gobierno que ofrece protección a los fondos de los clientes de hasta 100.000 euros (85.000 libras esterlinas en el Reino Unido bajo el FSCS) por cliente. Sin embargo, en el caso de una insolvencia, sus fondos permanecerían en la cuenta salvaguardada en el Banco designado y separados de las cuentas de Paynetics". En el caso de que Paynetics se declare en quiebra, se designará un administrador de insolvencia para devolver los fondos que Paynetics ha salvaguardado de los clientes. Esto significa que usted recuperará la mayor parte de sus fondos, excepto los costes deducidos por el administrador de la insolvencia para devolver los fondos a los clientes.